Cambiar grifos de cocina: cómo instalar y cuánto cuesta renovarlos

Cambiar grifos de cocina

¿Estás pensando en reformar tu casa?

Pide tu presupuesto gratis y sin compromiso para reformas en cualquier localidad de la Comunidad de Madrid

La cocina es una de las estancias donde más tiempo pasamos en nuestro día a día. Y uno de elementos que más utilizamos es el grifo. Después de cada comida fregamos lo que hemos utilizado y, por ello, con el paso del tiempo se acaban desgastado y empieza a presentar problemas como fugas o una pérdida de presión. A la hora de hacer reformas de cocinas en Madrid, nuestros clientes nos preguntan mucho acerca de los grifos. Buscan aquel que más vida útil tenga. 

¿Sabías que un grifo en mal estado puede llegar a desperdiciar hasta 30 litros de agua al día? Así que como vale más prevenir que curar, en este artículo te dejamos todo lo que tienes que saber antes de contratar a una empresa de reformas integrales y solicitar un cambio de grifería. ¡Esperemos que te sea de utilidad! 

¿Por qué cambiar el grifo de la cocina?

Como hemos dicho antes, utilizamos el grifo de la cocina diariamente, esto acaba desgastándolo y provocando algunos problemas. La vida útil de un grifo puede ser de hasta 15 años. Pasado este tiempo, pueden aparecer los siguientes problemas que anuncian un posible cambio:

Gotea

Uno de los problemas más comunes que aparecen con los años son las goteras. Ya no solo es un problema molesto, también provoca un consumo innecesario de agua. Aunque parezca un problema menor y que puede pasar desapercibido, lo notarás en un futuro en la próxima factura. 

Pierde presión

Otro de los problemas es la pérdida de presión. Debido a la acumulación de cal o al desgaste de las piezas internas, a la larga puede dificultar las tareas cotidianas como lavar los platos. 

Está muy antiguo

Otra de las señales que alertan de un cambio de grifería es su antigüedad. Cuando pasan 10 años o más, es recomendable cambiarlo por uno más moderno. No solo lo notarás en la eficacia del grifo, también te permitirá ahorrar agua y mejorar el aspecto estético de la cocina. 

Mejorar funcionalidad y diseño

Renovar el grifo es también una forma sencilla de dar un aire moderno a la cocina. A la hora de buscar una nueva grifería, te encontrarás con modelos de última generación que te ayudan a ahorrar agua y maximizar su uso diario. 

Tipos de grifos de cocina disponibles en el mercado

Aquí tienes los tipos de grifos que más solicitan nuestros clientes cuando quieren realizar una reforma en su cocina:

Monomando vs. grifos de dos mandos

El monomando permite regular el caudal y la temperatura con una sola palanca, mientras que los de dos mandos ofrecen un control más tradicional.

Grifos extraíbles o extensibles

Este tipo de grifos es perfecto para aquellas cocinas donde se necesita flexibilidad. Es muy común verlas en restaurantes y bares, ya que facilitan el lavado de ollas grandes y, al ser extraíble, permite llegar a más zonas del fregadero. 

Grifos de pared

Hoy es día es difícil ver grifos de pared. Sin embargo, aún se pueden encontrar en cocinas pequeñas o en espacios diseñados específicamente para que el grifo vaya colocado en la pared. 

Grifos con caño alto, giratorio o con sensor

Los modelos de caño alto y giratorio ofrecen mayor comodidad para el uso diario, mientras que los grifos con sensor aportan higiene y ahorro de agua.

¿Cómo quitar un grifo de cocina antiguo?

A la hora de quitar un grifo de cocina tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Herramientas necesarias

  • Llave inglesa
  • Destornillador
  • Cubo
  • Cita de teflón 

Precauciones previas

Es muy importante que antes de quitar el grifo se compruebe que la llave de paso del agua esté cerrada para evitar fugas y posibles inundaciones. 

Desmontar sin dañar las conexiones

Se recomienda aflojar los latiguillos con cuidado y retirar el grifo poco a poco para no dañar las roscas ni las conexiones.

¿Cómo instalar un grifo de cocina nuevo?

Si quieres instalar un grifo por tu cuenta, aquí tienes los pasos para hacerlo. Sin embargo, desde Reforcam aconsejamos que lo haga un profesional para tener la garantía de que el trabajo se realizará de forma correcta. 

Fijar el grifo a la superficie

El nuevo grifo debe colocarse en el orificio del fregadero y fijarse firmemente con la tuerca de sujeción.

Colocar latiguillos

Los latiguillos deben conectarse correctamente a las tomas de agua fría y caliente, asegurando un buen ajuste.

Comprobar fugas y fijación correcta

Una vez instalado, conviene abrir las llaves de paso y comprobar que no haya pérdidas de agua.

Limpieza final y sellado

Para finalizar, se recomienda limpiar bien la zona y aplicar sellador de silicona en caso de ser necesario para evitar filtraciones.

¿Cuánto cuesta cambiar un grifo de cocina?

Ahora bien, ¿cuánto vale cambiar un grifo de cocina? La respuesta dependerá de varios factores, como el tipo, el acabado, el material o la complejidad del caso:

Precio del grifo

Un grifo de cocina puede costar entre 40 y 200 €, dependiendo de la marca, el diseño y las funciones que incluya.

Coste de la instalación

Si se contrata a un profesional, la instalación suele costar entre 50 y 100 € en Madrid, variando según la complejidad del trabajo.

¿Vale la pena hacerlo uno mismo?

Aunque es posible realizar el cambio por cuenta propia, contar con un especialista garantiza que la instalación quede bien hecha y sin fugas. Además, contarás con una garantía si, después de unos días, da problemas la grifería nueva. 

Solicita ayuda profesional para cambiar tu grifo en Madrid

En Reforcam llevamos más de 20 años ofreciendo calidad y profesionalidad a nuestros clientes. Los profesionales que forman parte de nuestro equipo están formados en reformas de cocina, encargándose de todo el proceso, desde la retirada del antiguo grifo hasta la instalación del nuevo, asegurando un acabado perfecto y una estética renovada. 

Si quieres evitar problemas y ganar en comodidad, contacta con nosotros y solicita tu presupuesto sin compromiso.